¿Qué museos visitar en Motril?
A pesar de que sus orígenes no se han desvelado, no hay datos historiográficos ni arqueológicos que hagan pensar que fue un enclave anterior a la época romana. Sólo algunos restos arqueológicos muy escasos nos pueden asegurar que existió cierta presencia romana en la zona.
Se puede hablar de Motril como una entidad de población concreta durante el Reino de Granada, al haber dejado los musulmanes amplias huellas, como el nombre actual de la población, la gran cantidad de topónimos de su vega, la acequia o la introducción del cultivo de la caña de azúcar del que ya existen referencias en el siglo X.
Al ser conquistada por los ejércitos de los Reyes Católicos en diciembre de 1489, contaba con más de dos mil habitantes dedicados a la agricultura, la pesca y la producción de seda y azúcar, que motivaban un comercio cada día más floreciente.
Extramuros se extendían dos arrabales: arrabal al-Manjòn y arrabal al-Couruch y un barrio conocido por el nombre de Jabdara. Para la defensa de la villa, contaban, además de las murallas, con una pequeña alcazaba situada en el cerro de la Carquifa, que sirvió de residencia a la reina Aixa al-Horra durante los últimos años del Reino nazarí de Granada.
Sublevada contra los cristianos en 1490, se entregó definitivamente en las capitulaciones de Granada en 1492. El siglo XVI comenzó con una nueva sublevación mudéjar tras la cual los Reyes Católicos otorgaron una nueva capitulación el 3 de septiembre de 1500, por la cual concedían, entre otras cosas, jurisdicción propia a Motril y le permitían tener su propio ayuntamiento. La nueva capitulación no consigue pacificar la zona y en diciembre de 1507 la mayoría de la población morisca se subleva, produciéndose la casi total despoblación de la villa.
Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar
Motril
El Museo Preindustrial de la caña de azúcar de Motril constituye en su ubicación, materiales y planteamientos didácticos multimedia, un conjunto único en su género. La ciudad, su cultura y [...]