WebGranada.com
Playas en Granada
Guias Turísticas de Granada
Cursos de Formación - ApdiGroup.com

Playas del litoral granadino

Playas del litoral granadino

La línea litoral de Granada cuenta con 75.6 Km y representa casi el 1% de las Costas españolas. Es por tanto la más reducida de las provincias costeras andaluzas y de España, con una longitud total en playas según el Catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de casi 38 Km. que suman más de 1.5 Km2 de superficie.

Nueve son los municipios de la provincia de Granada que componen sus costas, de Este a Oeste: Albuñol (10.670 m), Sorvilán (3.900 m), Polopos (3.350 m), Rubite (3.030 m), Lújar (1.600 m), Gualchos (7.780 m), Motril (17.220 m), Salobreña (7.700 m) y Almuñecar (20.380 m). Todos juntos ocupan 42 km2 y representan el 3,5% de la superficie total granadina.

El tramo correspondiente a la Costa Alpujarreña, entre Albuñol y Motril, es muy quebrado, desnudo y de dura orografía con bellos acantilados como el de la Rijana (6.000 m) y ramblas (Huarea, Albuñol) que descienden de la Contraviesa y de la Sierra de Lújar con sus deltas litorales de llanuras aluviales con invernaderos que llegan a la línea de playa y urbanizaciones de uso turístico (La Rábita, La Mamola, Castell de Ferro....) con una fisonomía agro-turística muy singular.

La pesca se mantiene como actividad artesanal, residual y testimonial en la Rábita y Castell con unas pocas embarcaciones de pequeñas dimensiones que son sacadas del mar con gran esfuerzo por los pescadores mediante tradicionales tornos al carecer de muelle. Este tipo de pesca también se practica en Calahonda, Salobreña y Almuñecar. Por el contrario, Motril cuenta con un puerto cuyo muelle de atraque tiene unos 2 Km. de longitud y cuenta con una flota pesquera de más de 50 barcos y un club náutico de uso turístico con unos 200 puntos de atraque.

Entre Calahonda y la Caleta (Salobreña) hay 21.500 m de playas de gravas y cantos rodados con la excepción del Cabo de Sacratif, esquistoso y cuarcítico, que separa los Llanos de Carchuna con más de 500 ha de invernaderos, de la Vega de Torrenueva, Motril, y el Peñón de Salobreña.

Entre la Caleta y el Barranco de Cantarriján, límite entre las provincias de Granada y Málaga, hay 23.000 m de costa accidentada con numerosas playas, algunas de ellas muy pequeñas y de difícil acceso. En esta zona se encuentra el puerto deportivo de Marina del Este y los dos únicos espacios naturales protegidos del litoral granadino: Paraje Natural de los Acantilados de Cerro Gordo- Maro (1.999) que protege una extensión de 395 hectáreas y una franja marina de una milla mar adentro. Este Paraje de costa acantilada entre las localidades de La Herradura (Granada) y Nerja (Málaga) con desniveles que llegan a superar los 80 metros de altura, al igual que sus riquísimos y diversos fondos marinos, tienen un valor ecológico importantísimo.