¿Qué monumentos visitar en Baza ?
En el Calcolítico y la Edad de Bronce la zona estuvo muy poblada debido al aprovechamiento de los metales, principalmente el cobre, por sus suelos fértiles regados por arroyos para el desarrollo de la agricultura y la facilidad defensiva. La zona histórica donde se encuentra Baza era llamada Bastetania, y la población más importante del amplio territorio de los bastetanos se encontraría en Basti, localizada en el conjunto arqueológico de Cerro Cepero, en las inmediaciones de Baza.
En la época romana se retomaría la actividad metalúrgica con la explotación minera de cobre, hierro, oro, plata y plomo. Con la reorganización de las provincias llevada a cabo por Augusto, el rico territorito minero de Cástulo queda dentro de la Tarraconense, de tal manera que en el siglo I, Baza se sitúa en la calzada romana que comunicaba Cástulo con el puerto de Carthago-Nova.
Durante la época de al-Ándalus se desarrollan los sistemas de regadío mediante acequias, aljibes y molinos de agua para el mejor aprovechamiento del agua. En 1324 el rey Ismaíl I de Granada, aprovechando la anarquía existente en Castilla por la minoría de edad del rey Alfonso XI de Castilla, recuperó en una rápida campaña las localidades de Huéscar, Orce, Galera y Baza.
Baños Árabes
Baza
Los baños del antiguo barrio de la Marzuela, datados en la época almohade, entre los siglos XIII, fueron descubiertos a finales del siglo XIX por el historiador Manuel Gómez Moreno. Están [...]