Baños Árabes
Baza
Los baños del antiguo barrio de la Marzuela, datados en la época almohade, entre los siglos XIII, fueron descubiertos a finales del siglo XIX por el historiador Manuel Gómez Moreno. Están estructurados en tres salas principales y son un buen ejemplo de baños urbanos relacionados con la antigua mezquita, actual Iglesia de Santiago.
En su restauración en 2008, se rescataron el barid (sala fría), el wastani (sala templada) y el sajún (sala caliente), además de otros ámbitos de este espacio como el maslaj (vestíbulo), el furnak (horno y caldera), la leñera, la puerta principal de acceso, e incluso el sistema hidráulico de captación y evacuación del agua, lo que los convierte en uno de los más completos ejemplos de al-hammam o baño árabe de toda España.
Un siglo después de su descubrimiento se muestran en todo su esplendor tras un complejo y multidisciplinar proceso de investigación arqueológico y arquitectónico. Su rescate, restauración y puesta en valor, permiten contemplar sus estructuras básicas, el ciclo del agua, las salas principales, el ámbito de entrada y la zona del horno y leñera.