¿Qué monumentos visitar en Illora ?
En Íllora existen restos arqueológicos pertenecientes a la prehistoria, el Neolítico y principalmente de la Edad del Cobre. Hacia el año 600 a.C., los cartagineses desembarcaron en la península ibérica imponiendo su autoridad sobre los fenicios, y con una política hábil, consolidaron las bases de su imperio entre el que se encuentra Illurco.
Con la llegada de los romanos, las colonias se asientan en poblados ya existentes. De ellos, Plinio señala a Illurco entre los más celebradas del interior.
Durante el periodo musulmán son escasos los datos que se tienen de Íllora, sin embargo, se deduce de las crónicas cristianas que fue un pueblo importante con fortaleza y arrabales.
En junio de 1319, los infantes Pedro y Juan de Castilla se apoderaron de la villa de Íllora y de su arrabal cuando se dirigían a devastar la Vega de Granada, y según afirma la Crónica de Alfonso XI, si se hubieran quedado otro día también habrían tomado su castillo, aunque el infante Pedro no quiso permanecer más tiempo allí, pues su voluntad era asediar Granada. Ambos infantes murieron en el Desastre de la Vega de Granada, ocurrido el 25 de junio de 1319.
Castillo de Íllora
Illora
El Castillo de Íllora, se encuadra en la época medieval y ocupa un afloramiento calizo, exento por todos sus lados, de aspecto inexpugnable lo que le confiere unas cualidades estratégicas y [...]