Castillo de Íllora
Illora
El Castillo de Íllora, se encuadra en la época medieval y ocupa un afloramiento calizo, exento por todos sus lados, de aspecto inexpugnable lo que le confiere unas cualidades estratégicas y defensivas importantes.
En el siglo XI en Íllora, habría un Hisn de cierta importancia. (Hisn, en plural husûn, era un castillo que abarcaba un territorio habitado, sirviéndo el castillo a ese territorio como defensa militar).
Pero es en época nazarí cuando podemos hablar de la importancia de su castillo, ya que en esta época se configura la frontera frente al territorio cristiano. Hasta 1245 las plazas de Íllora, Montefrío y Moclín, formaban parte de la segunda línea defensiva dentro de la estructura del sultanato, junto a la conquista por parte cristiana, de las fortalezas de Martos, Víboras, Alcaudete y Porcuna (entre 1225-1245), que formaban la línea de avanzadilla del poder musulmán.
Íllora, Montefrío y Moclín, se convirtieron en uno de los sectores defensivos más importantes del reino nazarí. El castillo de Íllora adquiere gran importancia estratégica en la defensa de la Vega de Granada y por ello la mayor parte de las defensas del castillo pertenecen a esta época.