¿Qué monumentos visitar en Salobreña ?
La historia de Salobreña se remonta a la época neolítica, con numerosos hallazgos arqueológicos. En esta época, donde actualmente se asienta Salobreña era una isla. Los sedimentos del río Guadalfeo hicieron desaparecer poco a poco la bahía, y que esta se convirtiera en una fértil vega durante las épocas del Cobre y Bronce. La isla de Salobreña se unió a tierra firme, pero todavía el Peñón salobreñero era un islote.
En el tercer milenio a.C. aparecen los primeros asentamientos estables en los diferentes promontorios de la zona, dedicándose principalmente a la agricultura y a la ganadería. Estos asentamientos tienen continuidad en épocas sucesivas.
Los fenicios llegan a esta zona costera, denominada Sel o Selambina. En el siglo VI a. C. se encuentra bajo la influencia púnica, pasando a depender de Gadir (actual Cádiz). Del siglo II o I a.C. data el santuario púnico excavado en el Peñón de Salobreña, que más tarde sería empleado para la industria de salazones.
Existen evidencias de poblamientos romanos rurales como los hallazgos de cerámica en Cerro del Vínculo, un posible alfar y villa La Taiba en Lobres (S.I-III), alfar en Los Barreros (S.III-V), villa y alfar en Los Matagallares (S.III-IV), posible centro alfarero en Cortijo Chacón (S.I-III) y un depósito de agua. En esta época los cultivos más representativos son el cultivo de la vid y el olivo, además de la pesca y la salazón.
En el año 711 sucede la invasión musulmana de la península ibérica. Durante el siglo XI, tras la caída del Califato de Córdoba, Salobreña pertenece a la Taifa de Granada hasta la conquista de los Almorávides.
El Castillo
Salobreña
Este alcázar-alcazaba nazarí, está situado en la misma cima del promontorio, es de planta triangular y es el recinto más interno del conjunto fortificado. Está jalonado por cuatro torres: [...]