¿Qué monumentos visitar en Calahorra (La) ?
Hay datos que confirman la presencia de asentamientos Neolíticos en La Calahorra y comarca del Marquesado, así como registros de yacimientos de la Edad del Bronce, de la cultura El Argar, en la zona del Marquesado del Zenete, de los que sobresale El Zabelí en Esfiliana.
Fue ocupada por los fenicios, y en época romana perteneció a la provincia Bastetania, en la que están encuadradas las zonas de Acci (Guadix) y Basti (Baza) y en la que se encuentra una población llamada Arcilasis, que más tarde cambió su nombre por el de Alcala Horra (Castillo de las Peñas).
En época nazarí existía en esta comarca una rica actividad económica basada en la ganadería y el cultivo de cereales y moreras. En la novela El manuscrito carmesí se narra que en 1457 Enrique IV de Castilla se apoderó de Jaén, continuando las guerras seculares entre cristianos y musulmanes, en lucha contra Abu Nazar Said, rey de Granada y abuelo de Boabdil. Entre las escaramuzas que siguieron, el Condestable Miguel Lucas de Iranzo atacó las poblaciones de Aldeire y La Calahorra en julio de 1462, llevándose muchos prisioneros y riquezas, señal de una cierta importancia de estas poblaciones en aquella época.
En diciembre de 1489, durante la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, Cidi Yahya El Nayar, caudillo musulmán, entregó a los cristianos algunos lugares de la comarca del Zenete, y entre ellos La Calahorra.
Castillo
Calahorra (La)
En la comarca del Marquesado del Zenete encontramos este castillo-alcazar dominando la ciudad, distinguido por sus cuatro torreones rematados por cúpulas. Este castillo fue mandado construir por [...]