¿Qué Conjuntos Arquitectónicos visitar en Almuñecar?
Los inicios de Almuñécar se remontan al 1500 a. C., con la presencia de gente de la cultura argárica de la Edad de Bronce. A finales del siglo IX a. C., los indígenas reciben la colonización fenicia, creando las estructuras urbanas. A finales del siglo III a. C. cuando llegan los romanos, encuentran una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado, fabricación de garum y moneda propia, a la que añadirán templos, teatro y acueducto.
En tiempos de al-Ándalus, el ilustre viajero al-Idrisi, al descubrir la ciudad, ya hacía mención de las ruinas de tiempos anteriores. Con la llegada de Abderramán I en el año 755 a la Península por las costas sexitanas, Almuñécar pasó a pertenecer, según la división administrativa de los musulmanes, a la cora de Elvira.
En ese momento Almuñécar era un punto fuerte en la costa, aunque hasta el siglo XI no se puede hablar de ella como ciudad o medina. La ciudad disponía de puerto, arrabales o barrios extramuros, mercados y una mezquita mayor. Almuñécar se consolidó como la principal ciudad costera del Reino de Granada.
Conjunto Histórico Artístico de Almuñecar
Almuñecar
Su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1976. De su patrimonio destacan la Iglesia de la Encarnación, el Museo Arqueológico Municipal, el Castillo, el Parque El [...]