Palacete Najarra
Almuñecar
El Palacete de la Najarra es un edificio de estilo neo-árabe construido a mediados del siglo XIX por doña Encarnación Márquez y González de Mendoza Merchante, casada con su primo don Rafael Márquez y Osorio Calvache, el cual fue alcalde de la ciudad de Almuñécar en varias ocasiones.
Situado entre la Playa de San Cristóbal y Parque de El Majuelo, el palacete se edificó sobre una antigua casa árabe, entre huertas, y junto a una fábrica de azúcar ya desaparecida. La Najarra era conocida por poseer en sus jardines de estilo andalusí, numerosas plantas tropicales como palmeras, cafetos, nísperos, fruta de la Pasión, zapote…
También disponía de su propio "museo arqueológico", donde se exponían varias estatuas y ánforas de época romana, y en los jardines destaca una fuente, así como mesas y distintos elementos escultóricos realizados con fósiles.
En la actualidad, el acceso al Palacete de la Najarra se realiza por una entrada lateral, que se abrió con la apertura de la Avenida de Europa, y alberga en su planta baja la sede del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y de la Oficina Municipal de Información Turística. Además, en el jardín se realizan exposiciones, conciertos y gran número de actividades culturales.