Baños Reales. Sala de camas
La Alhambra
Baños Reales.
Por el lado este de la Torre de Comares se accedia al Baño Real. Dos puertas daban acceso al mismo; la situada en el lado norte, en la planta alta, desembocaba en la sala de reposo. Por la puerta sur se pasaba a un pequeño zaguán con una alhania con doble arco.
A la zona de baños se entraba bajando desde la Sala de Camas, (ésta fue muy restaurada por Rafael Contreras a final del s. XIX). Los baños cuentan con sus tres salas características: fría, templada, y caliente.
Cada una subdividida a su vez en tres partes. La primera tiene una pila para el agua fría. La sala templada es la mayor y su planta cuadrada. La sala caliente tiene dos pilas, teniendo la situada en el lado este una hornacina. Las tres se cubren con bóvedas esquifadas con claraboyas de estrellas y sus muros con 10 zócalos de azulejos moriscos, según Bermúdez Pareja.
El hipocaustum, por donde circulaba el aire caliente, se sitúa bajo la sala caliente y parte de la templada. Las chimeneas para la salida del aire se situaban en los muros. Las salas para la leña y calderas se ubicaban hacia el sur.