Alhambra y Generalife
Granada
La Alhambra se sitúa en la colina que los árabes llamaron Sabika, frente al barrio del Albayzín.
En el siglo IX, solo existía la Alcazaba o fortaleza. Posteriormente se fue ampliando por los distintos monarcas que la habitaron. La Alhambra era la principal fortaleza militar y fue escenario de luchas durante las dominaciones almorávides y almohades.
En el siglo XIII se constituye el Reino de Granada bajo la dinastía nazarí y su fundador, Muhammad b. al-Ahmar fija su residencia en la Alcazaba. Empieza entonces una época de esplendor y crecimiento de la Alhambra.
Se reedifica la fortaleza y se construye el palacio y recinto amurallado que después continuaron sus descendientes. A Yusuf I e hijo Muhammad V corresponden la mayoría de las construcciones tal como están hoy. Cuando la ciudad pasó a manos de los Reyes Católicos, se abrieron nuevos camino de acceso y a partir de entonces, las obras se limitaron a su conservación.
En el siglo XVII la Alhambra quedó abandonada hasta que Fernando VII se preocupó de su conservación. En 1868 pasa a manos del Estado y en 1870 es declarada Monumento Nacional. En noviembre de 1984 es declarado Patrimonio de la Humanidad.
« Conjuntos Arquitectónicos en Granada
|
Conjuntos Arquitectónicos en Granada »