WebGranada.com
Noticias Tecnología
Noticias de Internet y Tecnología

Qatar 2022: así es el Mundial más tecnológico de la historia

Tecnología, 18 de Noviembre de 2022


El Mundial de Fútbol Qatar 2022 promete ser el más tecnológico de los que hemos presenciado hasta la fecha. Teniendo en cuenta que el país es uno de los más tecnológicos, con un sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que alcanzó en 2021 los 4.400 millones de dólares (unos 4.290 millones de euros), era de esperar que se volcasen en ofrecer lo último para una competición deportiva tan esperada por los aficionados.

Qatar 2022: así es el Mundial más tecnológico de la historia

Se espera que el evento atraiga a aproximadamente 1,5 millones de turistas a un país con 3 millones de residentes, por lo que la seguridad es una de las prioridades y la tecnología está más que presente para ello. Los organizadores del mundial han creado un centro de control para vigilar a la vez los ocho estadios del torneo gracias a 15.000 cámaras que han instalado y a la Inteligencia Artificial.

Los estadios se sitúan en un radio de alrededor de 70 kilómetros de distancia, en la ciudad de Doha, para facilitar la actividad del centro al que han denominado "Aspire Command and Control Centre". Los sistemas aplicados estarán unificados en una misma plataforma que recibirá la información en tiempo real y se mostrará en pantallas gigantes.

Los datos que lleguen al centro serán analizados por más de 80 empleados que trabajarán "las 24 horas del día durante los 7 días de la semana", según ha señalado Hamad Ahmed al-Mohannadi, director del centro. Al edificio preparado, llegan avisos relacionados con la temperatura, la presión o el espacio, concretamente cuando sus valores no entran dentro de la configuración de "funcionamiento adecuado".

La documentación de los aficionadosWilliam Morales, jefe de Operaciones del Estadio Al Janoub, destacó que las cámaras tendrán una buena resolución, que les permitirá reconocer las caras de los aficionados con nitidez. El profesional comentó que los que vayan a asistir al estadio deberán tener encendido el Bluetooth de sus móviles para mostrar la Hayya Card, que es la documentación imprescindible para moverse por el país y acceder a los partidos.

Gracias a dicha tecnología, esperan controlar las posibles aglomeraciones para solventarlas rápidamente y conocer la ubicación exacta de los aficionados y por qué puerta deben acceder.

Balones con sensoresLa marca encargada del diseño de los balones de este mundial volverá a ser Adidas y, en esta ocasión, ha añadido en su interior un sensor IMU (Unidad de Medición Inercial). Con él, se puede medir con precisión el momento exacto en el que un jugador chuta el balón.

En varios espacios de las gradas en los estadios, han colocado 12 cámaras y sensores para monitorizar la señal del sensor del balón, que enviará sus datos a 500 Hz. Según la FIFA, la tecnología del balón no afectará al rendimiento de los deportistas y ya lo han probado en las últimas Copa Árabe de la FIFA y Copa Mundial de Clubes de 2021.

El balón servirá para que los árbitros tomen mejores decisiones de manera más rápida. Por ejemplo, podrán detectar si ha habido un fuera de juego o no casi al momento.

El ya tradicional VARAlgo a lo que nos hemos acostumbrado a ver en los partidos y que en el mundial no iba a ser menos es el VAR. A veces se puede acusar a esta tecnología de ralentizar el juego, sin embargo, sirve para que las decisiones de los árbitros sean más justas.

El sistema se ha vuelto muy útil para temas relacionados con goles, infracciones que desemboquen en gol, tarjetas rojas directas, agresiones, penaltis o acciones que desemboquen en un penalti.

Además del VAR, el Mundial de Qatar 2022 dispondrá del VOR, una sala de videoarbitraje. Es decir, un centro de control que recibirá datos en tiempo real a través de fibra óptica de las 42 cámaras a las que tiene acceso la FIFA en los partidos.

De las 42 cámaras, cuatro son de grabación ultralenta y ocho de grabación superlenta. Las decisiones que se tomen desde la sala VOR se comunicarán a los árbitros principales que se encuentren en el campo que serán los que tomen la última decisión.

FIFA PlayerEs una aplicación a la que tendrán acceso los jugadores de los distintos equipos que participan en el mundial. A través de ella, los deportistas profesionales podrán conocer los datos pertenecientes a todas las jugadas, los parámetros de rendimiento físico o la información conocida como "inteligencia futbolística" que hace referencia a la presión de los rivales sobre el jugador con el balón en posesión según los algoritmos.

La cobertura del eventoEl grupo de comunicación beIN Sports es el canal oficial del Mundial de Qatar 2022. "Es el evento más importante y lo hemos estado organizando durante 12 años -comenta Duncan Walkinshaw, director de programación del grupo en EFE-. Así que ha estado en la base de todo lo que hemos hecho durante ese tiempo".

Según han informado, las coberturas se harán en HD y 4K y con tecnología de realidad aumentada. La experiencia en 360 grados de la información promete ser "algo que nunca se ha visto antes".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Hemeroteca

Noviembre de 2022
L M X J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Mes
Año

Lo más destacado de la última semana

Viernes, 18 de Noviembre de 2022

Jueves, 17 de Noviembre de 2022

Miercoles, 16 de Noviembre de 2022

Martes, 15 de Noviembre de 2022

Lunes, 14 de Noviembre de 2022

Domingo, 13 de Noviembre de 2022

Sábado, 12 de Noviembre de 2022