WebGranada.com
Monumentos y otro lugares de interés
Guias Turísticas de Granada
Iglesia Mayor de la Encarnación

Iglesia Mayor de la Encarnación

Motril

Erigida entre 1510 y 1514, de estilo mudéjar y ampliada en su nave de crucero en el siglo XVII, ya en estilo renacentista, sobre el solar de la antigua mezquita Alixara, en una zona más al norte de lo que había sido el centro de la villa nazarí.

Se construyó como una iglesia fortaleza, elemento defensivo ante los numerosos ataques piráticos que sufrió la ciudad en esos siglos. Es un amplio edificio que responde perfectamente a las exigencias arquitectónicas de una iglesia que además fue castillo.

Su construcción fue obra del alarife granadino Alonso Márquez, quien levantó un sobrio templo gótico-mudéjar de una nave rectangular provista de grandes arcos, con cuatro pares de capillas laterales entre contrafuertes, y una capilla mayor ligeramente más ancha. Esta última desaparecería a principios del siglo XVII al proyectarse en 1603 la ampliación del templo mediante la adición de un crucero de carácter marcadamente clasicista.

La capilla y gran parte del templo quedaron destruidos el 21 de enero de 1938 al explotar el polvorín ubicado en ella. En la reconstrucción de la iglesia realizada tras la Guerra Civil, fue reintegrada en parte la pureza original del primitivo templo mudéjar. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Como llegar a: Iglesia Mayor de la Encarnación
- Dirección:
Plaza de España, 9
18600 Motril
Granada (España)

- Teléfono:
958 600 323

- E-mail:
pencarnacionmotril@archidiocesisgranada.es

- Sitio Web:



« Monumentos en Motril | Monumentos en Granada »