WebGranada.com
Monumentos y otro lugares de interés
Guias Turísticas de Granada
Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

Guadix

Tradicionalmente conocida como la Plaza de las Palomas, fue construida en el siglo XVI, y es el Centro Histórico-Artístico de la ciudad. Esta plaza ha sufrido muchos avatares y remodelaciones a lo largo de la historia.

La construcción supuso un importante cambio en el urbanismo de la ciudad, adaptándose a los tiempos renacentistas y concentrando aquí el poder y las funciones políticas. Su primera construcción data de final del siglo XVI y comienzos del XVII, creando un espacio rectangular bastante amplio, con galerías presididas por arcos escarzanos apoyados sobre columnas de fuste liso y capiteles jónicos.

Actualmente solo ocho arcos son originales, los que sostienen el edificio de la Oficina de Turismo. Observamos también algunos arcos presididos por escudos en piedra con el águila bicéfala y la corona imperial característica de Carlos V. También se encontraba aquí el edificio de la antigua cárcel, ocupado hoy por el Liceo Accitano.

La plaza sufrió un incendio en el año 1936, lo que provocó otra fase más de reconstrucción tras la guerra civil. Más antiguos aún son los restos de la muralla medieval visibles en el lateral septentrional, donde ahora se ubica la oficina de Turismo. Aquí también fueron encontrados restos romanos correspondientes a viviendas, mientras en el lado opuesto, en el teatro Mira de Amescua, apareció un potente nivel de época ibérica con restos de hornos de alfar.

Como llegar a: Plaza de la Constitución
- Dirección:
Plaza de la Constitución
18500 Guadix
Granada (España)

- Teléfono:
0



« Monumentos en Guadix | Monumentos en Granada »