WebGranada.com
Monumentos y otro lugares de interés
Guias Turísticas de Granada
Iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel.

Castell de Ferro

La Iglesia de San Miguel es un templo de origen mudéjar reedificado en los siglos XVII y XVIII. Fue la primera parroquia que tuvo el pueblo de Gualchos, y fue erigida por el cardenal de Mendoza, tras la expulsión definitiva de la población morisca, a principios del siglo XVI. Ese primigenio templo se levantó en 1502, sobre los cimientos de la antigua mezquita, por orden expreso de los Reyes Católicos.

Estaba constituido por una sola nave, cubierta por armadura mudéjar de lima bordón, que fue realizada por el carpintero Francisco González de Salazar. La iglesia tendría unas dimensiones aproximadas de 24,75 metros de largo por 5,90 metros de ancho, con capilla mayor diferenciada, separada por un arco toral. A la derecha se encontraba la torre cerrada por un antepecho y almenas que servían para defenderse de los enemigos. Esta militarización de la iglesia no se reducía solo a la torre, sino que encima de la puerta del templo se dispuso un matacán o ladronera para defender la iglesia.

Aunque a día de hoy nos pueda parecer extraño que las iglesias de algunos pueblos fueran pequeños fortines, hay que recordar que hasta bien entrado el siglo XVII la costa granadina fue objeto de numerosos ataques por parte de piratas y corsarios berberiscos.

En 1614 y debido al estado de ruina que presenta el edificio se reedificó, según el proyecto de Juan Luis de Ortega. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XVIII se amplió el templo, momento en que se construyeron tres capillas laterales anexas, cuyas estructuras son perfectamente visibles desde el exterior. Durante estas remodelaciones también se echaron a bajo las armaduras mudéjares, y el resto de carpintería que tenía el templo.

Como llegar a: Iglesia de San Miguel.
- Dirección:
Calle Iglesia, 2
18740 Castell de Ferro
Granada (España)

- Teléfono:
0



« Monumentos en Castell de Ferro | Monumentos en Granada »