WebGranada.com
Monumentos y otro lugares de interés
Guias Turísticas de Granada
Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Loja

La ermita de San Roque es un pequeño edificio religioso, levantado algo alejado del centro urbano, y situado entre la autovía y la antigua carretera de circunvalación. Se trata de una edificación del siglo XVI, erigida en honor de San Roque, santo protector contra pestes y epidemias, por lo que se levanta, como es habitual, fuera del núcleo urbano y sobre los caminos de acceso, a modo de amparo.

En el siglo XVII, a consecuencia de varios sucesos de epidemia que afectaron a la población, la ermita funcionó como Hospital del Contagio. A partir de 1885, fecha en la que una fuerte epidemia de cólera afectó a Loja, el Ayuntamiento realiza un Voto Solmene según el cual cada año, el 15 de agosto, todos los miembros de la Corporación habrán de subir descalzos a la ermita y descender la imagen en procesión hasta la Iglesia Mayor.

En la mañana del día siguiente, festividad de San Roque, se celebra una misa y por la tarde la imagen es devuelta a su ermita en procesión. En la ermita tuvo su sede hasta 1705 la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la cofradía de Crianza de Niños Expósitos, hasta que en ese año se trasladaron a la ermita de Jesús, por entonces en avanzada construcción.

Hoy en día la ermita de san Roque cumple aún una importante función religiosa, al ser el punto de partida, el Martes Santo, de la procesión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto. Desde el punto de vista artístico, la ermita de San Roque destaca por su portada de piedra, ornamentada con un arco y puerta de medio punto, con una espadaña vacía en la parte superior, y la fachada revestida de sillares de cantería y ladrillo.

Como llegar a: Ermita de San Roque
- Dirección:
Cta. San Roque, 25
18300 Loja
Granada (España)

- Teléfono:
0

- Sitio Web:



« Monumentos en Loja | Monumentos en Granada »