WebGranada.com
Monumentos y otro lugares de interés
Guias Turísticas de Granada
Castillo

Castillo

Castell de Ferro

El castillo es una fortificación de origen árabe, aunque no se tienen datos exactos de la fecha de construcción. Entre los pocos documentos que se conservaron tras la conquista, algunos del siglo XII, no se menciona una fortificación en esta parte de la costa. Sin embargo, a finales del siglo XIII, aparece en ciertos legajos una fortaleza en Castell de Ferro. Así pues, la falta de documentos junto a las catas arqueológicas realizadas en 2008, proporcionan una fecha de construcción entre finales del siglo XII y mediados del XIII.

Durante la dominación nazarí fue un ribat árabe, constituido por una torre y el recinto delantero. Posteriormente, este baluarte defensivo sufrió grandes cambios a lo largo de su historia, sobre todo a partir del siglo XVI. En la época cristiana sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, su represión y expulsión. Más tarde sería repoblado con cristianos de otras regiones, en especial de Cataluña, lo que explica el nombre del origen del nombre de Castell de Ferro. Hasta mediados del siglo XVIII dependió de Motril.

La fortaleza fue volada por los ingleses durante la Guerra de la Independencia. Se restauró poco después, pero durante una tormenta, la noche del 26 abril de 1836, un rayo cayó sobre la torre, provocando la explosión de la pólvora que almacenaba la fortaleza. Esto ocasionó la desaparición de la fachada occidental del torreón, y la dispersión de una gran cantidad de material cerámico que todavía se puede ver en sus alrededores. Debido a estos grandes destrozos la fortificación fue abandonada definitivamente.

Como llegar a: Castillo
- Dirección:
18740 Castell de Ferro
Granada (España)

- Teléfono:
0



« Monumentos en Castell de Ferro | Monumentos en Granada »