WebGranada.com
Monumentos y otro lugares de interés
Guias Turísticas de Granada
Yacimientos

Yacimientos

Orce

Geológicamente, la región de Orce está situada en la depresión intramontañosa de Guadix-Baza, cuyos bordes los forman materiales de la Zona Interna y de la Zona Externa de la cordillera Bética.

Esta depresión ha sido rellenada por materiales continentales a partir del Mioceno terminal, período en el que dejó de tener influencia marina, convirtiéndose en un gran lago, del cual el sector de Orce representa la orilla NNE; allí quedaron fosilizados los restos de grandes vertebrados que aparecen hoy en las excavaciones, y, al parecer, también vivieron nuestros antepasados más antiguos de Europa.

Los sedimentos que rellenaron esta parte de la cuenca tienen edades comprendidas entre el Plioceno y el Cuaternario (Plioceno-Pleistoceno, 5,3 millones de años a 10 000 años).​ Estos sedimentos se pueden dividir de forma general en dos tipo: sedimentos fluviales depositados por ríos que entraban en el lago durante determinados períodos de tiempo, y sedimentos lacustres.

Ambos tipos se disponen alternantes entre sí, formando ciclos sedimentarios que comenzaban con el depósito de los materiales fluviales y acababa con los lacustres. Esta alternancia parece responder fundamentalmente a cambios climáticos, aunque seguro que en parte intervinieron reajustes tectónicos que reactivaban los relieves circundantes y con ello su erosión y un mayor aporte sedimentario.

Como llegar a: Yacimientos
- Dirección:
18858 Orce
Granada (España)

- Teléfono:
0

- Sitio Web:



« Monumentos en Orce | Monumentos en Granada »