WebGranada.com
Monumentos y otro lugares de interés
Guias Turísticas de Granada
Bañuelo (Baños árabes)

Bañuelo (Baños árabes)

Granada

Llamado actualmente con el diminutivo de Bañuelo por ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra, el Hammam al-Yawza o Baño del Nogal está datado en el siglo XI, aunque existe cierta controversia por unos estudios centrados en la provincia de Murcia, en los que se concluye que podrían pertenecer al siglo XII.

Tradicionalmente, la construcción del Bañuelo se enmarca en la época de la Taifa de Granada, una segunda etapa constructiva de la dinastía zirí, correspondiente a los reinados de Badis y de Abd Allah (1038-1090), caracterizada por el uso del tapial hormigonado, y se integraba en el límite oriental del barrio de la qawraya castrense, que quedaba intramuros de al-Qasaba al-Qadima o Alcazaba Vieja.

En el reinado de Badis, se construyó la torre de la Bab al-Difaf, que enlazaría con el resto de la muralla de la qawraya, y se comenzó a poblar la parte oriental de la madina de Granada en la margen derecha del rio Darro, de tal forma que comenzará a surgir el barrio de Ajsaris. Este nuevo núcleo fue cercado por una muralla que partía de Bab al-Difaf hasta enlazar con la Bab al-Bunud, o la Puerta de los Estandartes, recorriendo el rio Darro a su paso.

Como llegar a: Bañuelo (Baños árabes)
- Dirección:
Carrera del Darro, 31
18010 Granada
Granada (España)

- Teléfono:
958 027 800

- Sitio Web:



« Monumentos en Granada | Monumentos en Granada »