WebGranada.com
Galería Fotográfica
Guias Turísticas de Granada
Portón del Convento de Santa Isabel la Real

Portón del Convento de Santa Isabel la Real

El Albayzín

Convento de Santa Isabel la Real.
Palacio de la Daralrorra.

El de Santa Isabel la Real es un importante convento de madres franciscanas fundado por Isabel la Católica en 1501 (s. XVI) sobre uno de los palacios de la familia real nazarí.

Su iglesia, construida en lo principal en el s. XVI, presenta una nave con una capilla mayor en alto a la que se accede por una empinada escalinata, y se cubre con estupendas armaduras de madera; en ella se conservan multitud de obras de arte. Su puerta de acceso es un bello ejemplo del gótico final vinculado al maestro Enrique Egas, donde se funden arcos mixtilíneos, columnillas, hornacinas y pináculos.

Lo más interesante del recinto es el palacio musulmán de Daralhorra, al que se accede por el callejón del Gallo, construido entre los ss. XV y XVI y que perteneció a los reyes nazaríes.

Se articula en torno a un patio rectangular, con pórticos en sus lados cortos, y tras ellos se sitúan las estancias más importantes del palacio. Se conservan preciosas techumbres de madera con restos de pintura, grandes paños de yeserías decorativas, así como multitud de arcos y puertas originales del palacio, junto a dos bellas armaduras de madera, una de ellas ochavada, del s, XVI que cubren el salón meridional del patio.

Es posiblemente el palacio nazarí más importante y mejor preservado de los conservados fuera del recinto de la Alhambra.

Como llegar a: Portón del Convento de Santa Isabel la Real



« El Albayzín | Galería Fotográfica »