Noticias
Noticias de Granada y su provincia
WebGranada.com » Noticias locales

Concluye el inventariado de casi 150.000 piezas arqueológicas recuperadas en Almuñécar

Han hecho falta tres fases, desde 2013 hasta ahora, para poner en orden todo el material arqueológico que "había estado recorriendo, en cajas de plástico de la fruta, distintas dependencias municipales", según ha informado el edil de Cultura de Almuñécar, Alberto García Gilabert, en una nota de prensa.

Granada, 16 de Febrero de 2021


Son 123.

333 piezas de cerámica, que, junto a otros elementos como fauna, estuco, pétreo, o metales, alcanzan las 148.

488 en total.

"Ahora se reparten en 475 cajas especiales y homologadas a nivel europeo, con sus correspondientes etiquetas y documentación, no solamente de la civilización correspondiente sino también gráficamente con 637 fotos", ha explicado García Gilarbert.

La primera fase de clasificación fue realizada por los arqueólogos Iván Sánchez Marcos y Eduardo Cabrera Jiménez, entre octubre de 2013 y junio de 2015.

En ella se inventariaron, entre otros, los materiales de Necrópolis de Puente de Noy (conseguidos en las excavaciones de 1980, 1981, 1983, 1984 y 1993), y del Palacete del Escamado (1985).

La segunda fase corrió a cargo de la arqueóloga Eva Urquieta Castillo, y tuvo lugar entre marzo y agosto de 2015, inventariando los materiales del recinto de la Alfarería (1995).

La tercera fase la han realizado desde el pasado mes de mayo hasta hace unos días los arqueólogos Antonio López Marcos y Francisco Javier Brao González, con la colaboración de José López Marcos.

En esta última fase, se han clasificado materiales procedentes de, entre otros, la Cueva de los Siete Palacios, la Factoría de Salazones El Majuelo, el Castillo de San Miguel, o el Acueducto.

En total, las piezas corresponden a 33 yacimientos arqueológicos pertenecientes a las distintas civilizaciones que han pasado por el municipio en estos más de 3.

000 años de historia: fenicios, romanos, y árabes.



  Lo más destacado de la última semana


Alquiler de apartamentos en Sierra Nevada



Moda SURKANA en tienda MADRE TIERRA. www.tiendamadretierra.es

Area informativa |  Aviso legal |  Uso de Cookies |  Mapa del Web |  Contactar

(C) WebGranada.com - 2021